El tráfico de contenedores entre Asia y África occidental desciende un 19% en el tercer trimestre

Los operadores todavía no han hecho ajustes en su capacidad, lo que ha tenido consecuencias negativas en las tasas de utilización y en los fletes.

23/11/2016 a las 1:01 h

Transporte maritimo de contenedores El tráfico de contenedores desde Asia hacia África occidental se ha reducido un 11% hasta septiembre.

El tráfico de contenedores desde Asia hacia los países de África occidental ha caído un 19% en el tercer trimestre en relación al mismo periodo de 2015 y no se espera que la situación mejore de cara a final de año. Se trata del séptimo trimestre en el que se registra una disminución y el que presenta una mayor caída desde 2012.

Según refleja el informe 'World Economic Outlook' del Fondo Monetario Internacional, publicado en el mes de octubre, se ha registrado un crecimiento extremadamente rápido en las economías subsaharianas, teniendo en cuenta el nivel de acceso a los productos de los diferentes países.

En el caso de Nigeria y Angola, están tratando de ajustarse a unos márgenes de beneficio menores en lo que respecta al petróleo, ya que se prevé un retroceso del 1,7% en el Producto Interior Bruto este año. Las perspectivas no son mejores en Nigeria y Angola, cuyas economías crecerán un 0,6% y un 1,5% respectivamente en 2017.

En cambio, las economías más pequeñas de la región sin recursos para exportar, como Costa de Marfil o Senegal, continuarán creciendo a un ritmo superior al 5%, ya que se están beneficiando de los bajos precios del petróleo, así como del aumento del consumo y la inversión privadas.

El movimiento de contenedores en la región refleja la desaceleración económica, que está afectando en mayor medida a las principales economías de la región. Hasta septiembre de 2016, el tráfico desde los países asiáticos hacia la zona de África occidental ha descendido un 11%. 

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Sin embargo, a pesar de la dramática disminución en el volumen de contenedores entre estas zonas, los operadores no han hecho todavía ajustes en su capacidad. Las esclusas disponibles permanecen en general sin cambios, con reservas perdidas que limitan temporalmente el impacto de buques más grandes que han comenzado a operar.

En este sentido, cabe destacar que desde el octubre, MSC opera con cinco embarcaciones con capacidad para más de 10.000 TEUs en su servicio África Express, lo que ha contribuido a impulsar el tamaño medio de los buques que cubren estas rutas hasta los 5.500 TEUs de media.

Consecuencias negativas en las tasas de utilización y fletes

En cualquier caso, la falta de responsabilidad de los operadores en la caída de los tráficos ha tenido consecuencias negativas en las tasas de utilización y en los fletes. La media de uso de los buques en la conexión entre Asia y la parte occidental de África ha bajado hasta el 56% en el tercer trimestre, mientras que en el segundo se situaba en un 63%.

En consecuencia, el ligero incremento en las tasas en julio y agosto se ha visto fulminado por los datos de septiembre y la fuerte caída de octubre. En concreto, las tasas del mercado spot de contenedores de 40 pies entre Shangai (China) y Lagos (Nigeria) han descendido hasta los 1.200 dólares (1.132 euros) en el mes de octubre, lo que supone el peor registro desde abril y casi la mitad de su valor respecto al mismo mes de 2015.

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