Entre enero y abril han pasado por el puerto de Barcelona un total de 695.016 TEUs, cifra que supone un aumento del 18% con respecto al mismo periodo de 2010. El crecimiento ha sido motivado principalmente por el buen comportamiento de la carga contenerizada de exportación, que ha crecido a un ritmo del 16%.
Las zonas geográficas más dinámicas en sus intercambios con el puerto de Barcelona han sido Extremo Oriente y Japón (+14%); África del Norte (+11%); Mediterráneo Oriental, Mar Negro, Caspio y Oriente Próximo (+24%) ; Golfo de México (+8%) y Sudeste Asiático (+54%). Por volumen de tráfico, China mantiene su rol de principal socio comercial del puerto, ya que es el origen o el destino del 23% de todos los contenedores que encamina el recinto portuario.
En cuanto al tráfico total de mercancías, durante los cuatro primeros meses del año el puerto ha transportado un total de 14,5 millones de toneladas de carga, un 9% más que en mismo periodo de 2010. De este volumen, 9,5 millones de toneladas corresponden a carga general, con un avance de 11 puntos respecto al año pasado.
Los graneles líquidos también han experimentado un impulso significativo, ya que hasta el mes de abril las terminales del muelle de la Energía han manipulado un total de 3,9 millones de toneladas, con un incremento del 8%. La mayor parte de este volumen corresponde a los hidrocarburos (+9%), un apartado que destaca la descarga de gasolina y fuel, que ha crecido por encima de 30 puntos respecto a 2010.
El transporte de los productos químicos, tanto en contenedores como a granel, ha aumentado un 20% durante el primer cuatrimestre, una tendencia que está relacionada con la reactivación de los procesos productivos.
En el capítulo de los vehículos nuevos, las terminales especializadas del puerto transportaron durante el primer cuatrimestre un total de 221.931 automóviles (+18%). La actividad principal se ha concentrado en la exportación de vehículos (11.843 unidades), con un incremento del 33% respecto al año pasado.
En cuanto a los pasajeros, entre enero y abril han pasado por el puerto de Barcelona un total de 665.167 personas, cifra que se traduce en un incremento del 13% en comparación al mismo periodo de 2010. De esta cantidad, 256.629 (+7%) han viajado a bordo de ferrys con destino a las Islas Baleares, Italia o Norte de África, mientras que 408.538 (+18%) han sido pasajeros de cruceros.