El tráfico de contenedores del Puerto de Barcelona ha registrado un incremento del 23% durante el primer trimestre del año, alcanzando un total de 538.700 TEUs. Este crecimiento se debe, principalmente, al impulso de las exportaciones de carga contenerizada, que también ha aumentado a un ritmo del 23%.
El dinamismo del tejido productivo del hinterland del Puerto, compuesto sobre todo de pequeñas y medianas empresas con gran vocación exportadora, explica esta evolución, que ha provocado que desde 2010 el volumen de contenedores de exportación del Puerto de Barcelona supere los de importación.
Diversificación de mercados
En cuanto a las zonas geográficas receptoras de las exportaciones del Puerto de Barcelona, cabe destacar su diversificación creciente. China sigue siendo el principal destino de los productos que salen del puerto, pero es significativo el dinamismo de otros países asiáticos como Corea del Sur, Japón, Hong Kong, Indonesia y Vietnam. Además, destacan algunos países del Mediterráneo (Turquía, Argelia y Marruecos) y de América (Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos).
En cuanto a las importaciones, el crecimiento se concentra en los mercados asiáticos, donde también se observa una mayor diversificación. Aunque China es el origen principal, también han crecido las importaciones procedentes de Arabia Saudí, India, Indonesia y Vietnam.
Entre enero y marzo el tráfico total del Puerto se ha situado en 11,2 millones de toneladas. Los graneles mantienen un ritmo óptimo de crecimiento, especialmente en el caso de los líquidos que, con un volumen total de 2,9 millones de toneladas, han crecido un 8% en comparación al mismo periodo del año pasado. El incremento más importante ha sido el registrado en el apartado de hidrocarburos, pues se han transportado 2,5 millones de toneladas, un 10% más que en el mismo período del año anterior.
Hub de vehículos
En el apartado de los vehículos nuevos, las terminales especializadas del puerto han manipulado un total de 168.799 unidades entre enero y marzo, un 19% más que en mismo periodo de 2010. De nuevo, ha sido la exportación la actividad que más ha crecido en cuanto al transporte de automóviles, un 29% concretamente. Las ventas han aumentado principalmente en los países del norte de Europa, aunque también lo han hecho de manera significativa a otros destinos, como Turquía, Rusia y Ucrania.
En el caso de la importación, los crecimientos más destacados se registraron en Corea del Sur, India y Marruecos, que conjuntamente aportan el 57% de las importaciones del primer trimestre.
El tráfico de vehículos nuevos ha experimentado un crecimiento positivo (+15%) debido principalmente a la actividad de la planta de Renault-Nissan en Chennai, que utiliza la capital catalana como hub de distribución para transportar posteriormente parte de sus vehículos en el Reino Unido y Holanda.