La línea de carga rodada que opera Balearia entre los puertos de Motril y de Tánger Med ha movido 12.681 UTIsen los nueve primeros meses de 2023, un 90,93% del volumen que genera este tráfico para el enclave nazarí, 13.946 UTIs en el período.
Productos químicos, textil, materiales y herramientas de construcción, automóviles y sus piezas o frutas y hortalizas, son las mercancías que se mueven en esta línea, que próximamente cumplirá un año de funcionamiento. De igual manera, el tráfico ro-ro del puerto andaluz también suma la escala de 487 embarcacionesentre enero y septiembre de este ejercicio.
Esta evolución al alza ha llevado al gestor del Punto de Control Fronterizo a solicitar la ampliación de las actuales instalaciones con el fin de adaptarse a las necesidades derivadas de la incorporación de nuevos inspectores, concretamente de Sanidad Exterior, Sanidad Vegetal y un veterinario, con una inversión prevista de 150.000 euros.
A esto se suma que el recinto ha conseguido recientemente una jefatura de Sanidad Exterior, hasta ahora dependiente de Málaga, que se une a la de Sanidad Vegetal que ya existía.
Todo ello le permite, según sus responsables, crecer de una forma progresiva y ordenada, garantizando la rapidez y eficiencia de las mercancías los siete días de la semana y manteniendo los altos estándares de calidad que ya ofrecemos
El recinto portuario de Motril mantiene conexiones marítimas con Tánger-Med los siete días de la semana. A esta línea se suman otras rutas que lo conectan con Melilla, Nador y Alhucemas.