El número de camiones que han circulado por las vías de pago españolas ha retrocedido un 12,18%en el conjunto del año pasado, para alcanzar una intensidad media durante el ejercicio de 2.941 vehículos pesados.
Aun así, la caída en el movimiento de camiones que utilizan las autopistas españolas ha caído menos en 2020 que el conjunto del tráfico global de estas vías, que ha retrocedido un 31,53% anual el pasado ejercicio.
Con más detalle, durante el mes de diciembre, un total de 3.035 vehículos pesados han utilizado de media cada día las autopistas de peaje del país, un 1,52% menos que hace un año, con lo que el registro tiende a acercarse a lo que sería habitual sin el impacto de la pandemia.
Dicha cifra indica que el tráfico pesado de las autopistas de peaje del país constituye el 24,3% del total de vehículos que han utilizado estas vías a diario durante el período, que, según los datos del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, suma un total de 12.488 vehículos al día de media, cifra que, a su vez, implica un retroceso anual de un 31,68%.
En este mismo sentido, el pasado mes de diciembre se registró en las carreteras de pago del país un total de 178 millones de vehículos pesados kilómetro, un 21,24% menos que en idéntico mes de 2019.
Análisis por vías
Por vías y por lo que respecta al ejercicio 2020 completo, cabe destacar que la A-7 entre Montmeló y La Junquera ha registrado una intensidad media diaria de 10.692 vehículos pesados en el año, un 6,65% anual menos, mientras que en la A-2 entre Zaragoza y el Mediterráneo ha alcanzado los 2.668 vehículos pesados diarios de media, un 9,94% menos que en 2019.
Así mismo, la A-6 entre Villalba y Adanero ha soportado el pasado año la circulación de 3.247 vehículos pesados al día, lo que supone un descenso de un 16,15% con respecto a un año antes.
De vuelta a la A-7, entre Barcelona y Tarragona, 10.824 camiones han usado la AP-7 a diario durante el período, un 5,15% anual menos, mientras que, en la misma vía, desde Montmeló a Papiol, la cifra asciende a 21.546, un 7,85% menos que hace un año.