La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia, SPC Spain, ha celebrado una reunión de su Junta Directiva en la que se ha presentado el informe del Observatorio Estadístico del TMCD en España correspondiente a 2018.
En todo el año pasado, el transporte marítimo de corta distancia movió en España 251,6 millones de toneladas, un 1,3% más que en el mismo período de 2017, con un crecimiento especialmente acentuado en el caso de la carga rodada, aunque, al mismo tiempo, el descenso en el tráfico de graneles líquidos ha hecho que el incremento haya sido menor que en 2017.
La capacidad ofertada en el sector de la carga rodada ha disminuido en ambas fachadas un 4,1% en la fachada Atlántica y un 6% en la Mediterránea, mientras que, al mismo tiempo, la capacidad ofertada para contenedores ha aumentado un 8,1% en la fachada Atlántica y un 6,2% en la fachada Mediterránea.
El transporte marítimo de carga rodada en corta distancia suma en el ejercicio un total de 19,7 millones de toneladas, un 12,3% más que en 2017, gracias, sobre todo, al aumento de los intercambios con Bélgica, Reino Unido y Finlandia.
Por fachadas, se observa una tendencia a reducir las diferencias existentes, ya que mientas la fachada Atlántica presenta un ascenso de un 16,3%, la Mediterránea ha crecido un 11,7%.
Al tiempo, la ocupación estimada de la ofertaen 2018 ha sido del 61,1%, frente al 72,8% de un año antes. Este descenso se debe principalmente al descenso en la ocupación en la fachada Mediterránea, mientras que la ocupación en el eje Atlántico ha crecido hasta alcanzar un 65,5% durante el ejercicio.
En relación con el transporte por carretera, el transporte marítimo de corta distancia ro-ro captó en 2017 el 9,9% de la demanda de transporte internacional.