El acuerdo alcanzado entre los representantes de la Asociación Marítima del Pacífico (PMA) y el Sindicato Internacional de Estibadores y Cargadores (ILWU) con la mediación del secretario de Trabajo, Thomas Pérez, deberán ratificarlo los miembros de ambas organizaciones.
"Tras más de nueve meses de negociaciones, nos complace haber alcanzado un acuerdo que es bueno para los trabajadores y para la industria. También nos felicitamos porque nuestros puertos podrán ahora retomar su actividad al 100%", indicaron en un comunicado conjunto el presidente de la PMA, James McKenna, y el presidente del ILWU, Bob McEllrath.
Por su parte, desde la Casa Blanca, que en los últimos días se había implicado directamente en las negociaciones, se emitió un comunicado en el que se aseguraba que "la resolución de la disputa era una prioridad" para el gabinete, y calificó el acuerdo alcanzado de ser "un gran alivio" para la economía estadounidense.
Aunque los detalles del acuerdo no se han hecho públicos, sí ha trascendido que el punto que mantenía las negociaciones sin avances durante las últimas semanas era el sistema de arbitraje para resolver las posibles disputas sobre los términos del nuevo contrato que se puedan producir en el día a día.
El escenario de tensión creciente en las negociaciones entre la patronal y el sindicato alcanzó su máxima intensidad hace un par de semanas, cuando los 29 principales puertos de mercancías de la costa oeste suspendieron parcialmente su actividad durante cuatro días no consecutivos, jueves, sábado, domingo y lunes.
La PMA, que agrupa a empresas estibadoras y operadores de terminales, suspendió durante esos cuatro días la carga y descarga de mercancías de los buques que llegaron al puerto para ahorrarse el coste adicional que supone contratar trabajadores en días festivos.
Además de las tarifas especiales del fin de semana, el lunes fue el “President's Day”, que es estivo en todo el país, mientras que el jueves anterior (Lincoln's Birthday), también fue festivo en el estado de California.
Esta semana y en pleno proceso negociador se conoció que el puerto de Oakland (California), uno de los que concentran mayor actividad, descargó en enero 44.171 contenedores, un 39% menos que en el mismo mes del año anterior.
La patronal acusa al sindicato de haber iniciado como medida de presión una huelga de celo que ha causado reducciones de "hasta un 20, 40 y 50% de la productividad" en los principales puertos de la costa oeste como Tacoma y Seattle (Washington), Oakland, Los Ángeles y Long Beach (California).