Continental celebra en este 2023 el centenario del invento del primer dispositivo de registro de tiempos de conducción y parada de vehículos en un disco de diagrama por Herbert Kienzle, el padre del tacógrafo VDO.
Una efeméride que coincide, además, con la implementación del nuevo DTCO 4.1, la segunda generación de tacógrafos inteligentes, que comenzará a equiparse en vehículos industriales a partir del 21 de agosto. Este lanzamiento marca el inicio de una campaña de actualización y modernización de tres años, en respuesta a la introducción del paquete de movilidad europeo.
El tacógrafo ha sido una herramienta que ha transformado las carreteras europeas al asegurar la equidad en la competencia del transporte, mejorar las condiciones de trabajo para los conductores y aumentar la eficiencia de la gestión de flotas.
La evolución de este dispositivo ha sido notable, pasando de registros analógicos en discos a almacenamiento digital en tarjetas con chip y memoria interna, e incluso transmitiendo datos a la nube en tiempo real.
VDO, parte de Continental desde 2007, ha sido uno de los actores relevantes en el mercado europeo de tacógrafos, y su plataforma de gestión de flotas VDO Fleet ha ampliado su enfoque más allá del hardware para incluir dispositivos de conectividady servicios basados en datos del tacógrafo.
[related:galleries:1:{orientation:vertical}]
El nuevo DTCO 4.1 representa un paso significativo para el tacógrafo, ya que va más allá del simple registro de tiempos de trabajo y funcionamiento.
Así, este dispositivo cumple el seguimiento y la aplicación de los nuevos requisitos del paquete de movilidad de la UE, que tienen como objetivo mejorar la seguridad y las condiciones de trabajo en la logística y el transporte, así como las actividades de cabotaje y desplazamiento de los conductores.
En este sentido, la tecnología ha sido adaptada para cumplir con los requisitos de Bruselas y recibió la homologación y autorización a principios de junio de 2023.