En su comparecencia de esta semana ante la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados, el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, ha destacado la recuperación de los tráficos del sistema portuario, apoyada, a su juicio, en la intensificación de las exportaciones.
El presidente de Puertos del Estado también ha destacado la robustez que han mostrado los puertos españolesfrente a una coyuntura marcada por el desabastecimiento y la congestión.
Para Rodríguez Dapena, los retos del sistema portuario de cara al próximo año y frente al futuro a medio plazo están relacionados con el comercio electrónico, la relocalización industrial, los sistemas ciberfísicos que controlan cadenas globales puerta a puerta y los cambios en pautas de producción y consumo derivados de la sostenibilidad
El ente gestor portaurio ha hecho constar en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 una previsión de ingresos por valor de 1.294 millones de euros, entre un 6% y un 7% anual más.
Este avance está marcado por una perspectiva de crecimiento de los tráficos y por una contención de las tasas portuarias, que, según explica el presidente de Puertos del Estado, están congeladas o a la baja y con previsión de reducirlas selectivamente.
Inversiones en infraestructuras
Puertos del Estado prevé unas inversiones en infraestructuras de 1.073 millones de eurosy de 5.250 millones entre 2022 y 2026 para inversión en desarrollo de infraestructuras.
De igual manera, Rodríguez Dapena ha señalado que hay comprometidos más 1.500 millones de euros en inversión privadapara el año que viene y 6.534 millones de euros para el período que va de 2022 a 2026. A su juicio, la inversión privada es mayor que la pública porque los puertos tienen masa crítica para atraer inversión.
El presidente de Puertos del Estado también asegura que el sistema está basculando sus inversiones hacia el lado tierra, incluyendo en ferrocarril, tras dos décadas en que se ha volcado en el lado mar, con el fin de mejorar su conectividad, entre otros objetivos. Según su criterio, en España se han desarrollado dársenas con capacidad para cubrir las necesidades a entre diez y quince años vista y ahora, la prioridad se centra en desarrollar terminales acompasadas a la demanda.
La intención, a juicio de Rodríguez Dapensa, es colocar a los puertos en primera línea de vanguardia como eslabones estratégicos para las cadenas de suministro.