El puerto de Valencia facilita las operaciones de transporte ferroviario.
Con más de 4.150 usuarios conectados y más de 600 empresas usuarias, tal y como había informado cadenadesuministro.es, la Autoridad Portuaria de Valencia ha establecido la entrada en vigor del servicio de ferrocarril de ValenciaportPCS el próximo 30 de septiembre.
A partir de esa fecha, la exportación que llegue al puerto de Valencia en ferrocarril deberá utilizar este procedimientoque tiene por objetivo compartir y anticipar la información entre todos los agentes involucrados en la cadena logística del transporte ferroviario.
Para la importación, se ha establecido el 30 de noviembre como fecha de entrada en vigor. Este servicio, que ya se utiliza para el transporte terrestre, permitirá agilizar el flujo de información entre todos los integrantes de la cadena logística, es decir terminales, consignatarios, empresas ferroviarias y aduanas, entre otros.
Para garantizar la entrada en vigor de este servicio, se ha celebrado este jueves 14 de septiembre una sesión formativa, con el fin de mostrar a representantes de empresas usuarias del servicio ferroviario del puerto el procedimiento. En el encuentro se ha abordado la casuística específica de las órdenes de transporte de ferrocarril.
Apuesta por el ferrocarril
La Autoridad Portuaria de Valencia ha venido trabajando intensamente en los últimos años para potenciar el tráfico ferroviario en el puerto de Valencia. Esto ha permitido al recinto disponer de "la mejor línea de conexión ferroviaria de todo el sistema portuario español", aseguran desde la APV.
Actualmente, la terminal de APM ya puede trabajar con trenes de hasta 750 metros de longitud y se está remodelando la red de Noatum Container Terminal Valencia de forma que pueda atender también este tipo de trenes.
Asimismo, el puerto firmó el pasado mes de abril un convenio de colaboración con Adif que contempla la eliminación de las restricciones al tráfico nocturno en el recinto portuario de Valencia. Con esta medida, la APV garantiza servicios ferroviarios las 24 horas durante los días laborables.
Durante la última década, el tráfico ferroviario en el puerto de Valencia se ha triplicado. En 2016, el puerto ha manipulado 151.306 UTIs, un 3,15% másque el ejercicio anterior; y más de 2,5 millones y medio de toneladas.