El servicio ferroviario Barcelyon Express, que enlaza las terminales de contenedores del Puerto de Barcelona y Lyon, contará desde el próximo 4 de junio con una nueva frecuencia, que saldrá los sábados desde la capital catalana sumándose a las dos ya existentes.
Con esta tercera circulación, los tres socios del proyecto, Naviland Cargo, Renfe Mercancías y el Puerto de Barcelona, dan respuesta a las demandas de los operadores que han apostado por este servicio y que reclaman una mayor capacidad y frecuencia.
Desde que se inició el servicio en febrero de 2009, se han ofrecido dos salidas semanales en ambos sentidos, que actualmente cuentan con unos porcentajes de ocupación muy elevados. En 2010 el servicio Barcelyon transportó 2.428 contenedores, lo que representa un incremento del 133% con respecto a 2009. En el primer trimestre de 2011 el servicio ya ha transportado 1.458 contenedores, cifra que se traduce en un crecimiento superior al 150% respecto al mismo periodo del año 2010.
Mayor eficiencia y capacidad
Desde el 21 de diciembre de 2010, con la inauguración de la nueva conexión en UIC entre el Puerto de Barcelona y la frontera francesa a través del túnel de Le Perthus, la duración del trayecto del servicio se ha reducido en 6 horas. Este ahorro de tiempo permite cargar los trenes la mañana del mismo día de su salida y ofrecer un tiempo de tránsito "time AB" (entrega del contenedor al día siguiente de la salida).
Además, el servicio Barcelyon Express, gracias a la red de servicios de sus tres socios, permite conectar el Puerto de Barcelona con otros destinos de la red intermodal de la Península Ibérica y Europa.
Actualmente, los tres socios del proyecto están trabajando en el desarrollo de un nuevo servicio ferroviario entre el Puerto de Barcelona y Toulouse, que se prevé iniciar a corto plazo.