El sector vitivinícola estudia las posibilidades del ferrocarril

La empresa Freixenet ha llevado a cabo el primer envío de 11.100 litros de cava desde Sant Sadurní d’Anoia, en Barcelona, hasta el municipio de Alsheim, en Alemania.

10/01/2022 a las 11:38 h

El Clúster Ferroviario In-Move by Railgrup, presidido por Cimalsa, el Clúster Vitivinícola de Cataluña Innovi, y el Comité de Servicios Multimodales han completado recientemente una prueba piloto para promover el transporte multimodal en el sector vitivinícola utilizando el ferrocarril como medio de transporte para reducir el tráfico por carretera y las emisiones de CO2.

Gracias a ello, la empresa Freixenet ha llevado a cabo el primer envío de 11.100 litros de cava desde Sant Sadurní d’Anoia, en Barcelona, hasta el municipio de Alsheim, en Alemania, utilizando el transporte ferroviario en el máximo recorrido posible.

Así, de 1.434 kilómetros, un total de 1.334 se han completado en ferrocarril, lo que ha supuesto una reducción del 92% de las emisiones de CO2 y un aumento del 3% de la capacidad de carga respecto al transporte por carretera.

En total, 31 palets con botellas de cava fueron cargados en un contenedor de 45 pies y llevados en camión hasta la estación ferroviaria de Granollers, desde donde viajaron en un tren que en 48 horas los transportó hasta la terminal de Ludwigshaven. Allí, otro camión transportó el contenedor con la mercancía y sin manipularla hasta Alsheim.

En total se emplearon 53 horas para este recorrido, en el que el producto se mantuvo siempre a una temperatura constante entre los 6,2 y los 12,3 ºC, con una humedad entre el 50 y el 54%. La prueba ha permitido llevar a cabo la trazabilidad y control de la temperatura del producto durante todo el trayecto, registrándose además un nivel de vibraciones muy bajo.

Por otro lado, en esta prueba se ha apostado por la digitalización de la documentación, con el consiguiente ahorro del 24% en lo que se refiere a los costes administrativos.

La iniciativa, pionera en Catalunya, se enmarca en el proyecto Trails, que entre 2018 y 2021 ha contado con un presupuesto de 1.350.000 euros para ofrecer a las empresas soluciones ferroviarias sostenibles para reducir el tráfico por carretera y las emisiones de CO2, fomentando el transporte ferroviario multiproducto y multicliente.

Desde Cimalsa, trabajan para dar continuidad al proyecto y establecer un servicio regular con nuevos destinos.

 

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