El MOL Triumph ha batido un récord mundial, al transportar 19.190 TEUs el día 10 de enero.
Los operadores de portacontenedores siguen buscando maneras de introducir en sus rutas los buques 'megamax', de más de 18.000 TEUs de capacidad. Uno de los últimos en llegar al mercado ha sido el MOL Triumph, que puede albergar hasta 20.170 TEUs.
El 10 de enero, este buque perteneciente a ONE, partió de Singapur hacia el norte de Europa para cubrir el servicio FE2 de THE Alliance, con una carga total de 19.190 TEU, lo que ha supuesto un nuevo récord mundial, según recoge el último informe de Alphaliner.
Supera así a la carga de 19.038 TEUs transportada en agosto de 2018 por el Mumbai Maersk, de 20.568 TEUs de capacidad, entre Tanjung Pelepas, en Malasia, y Rotterdam, en los Países Bajos.
Probablemente, la nueva marca sea rebasada muy pronto, ya que cada vez están introduciéndose en las rutas más embarcaciones que sobrepasan los 23.000 TEUs de capacidad. Actualmente, están operativos un total de 95 buques 'megamax', a lo que se añaden otros 42 que ya han sido encargados.
En contraste con los operadores marítimos, las aerolíneas están apostando por reducir el tamaño de sus aviones para poder llenarlos más fácilmente y realizar conexiones más directas, sobre todo entre los grandes 'hubs' y los destinos más pequeños. Esta tendencia, entre otras, ha forzado a Airbus a poner fin a la producción del sumperjumbo A380, que dejará de fabricarse en 2021.
En cambio, las navieras no están mostrando ningún signo de querer apostar por unidades más pequeñas, pero la presión es cada vez mayor, pues existe una sobrecapacidad en el mercado que no son capaces de superar. Esto está llevando a muchas de ellas a dejar de utilizar sus buques 'megamax' en las líneas entre Asia y el norte de Europa.