El Parlamento, el Consejo y la Comisión Europeos han llegado a un acuerdo preliminar sobre los elementos del esquema de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea que afectan al sector marítimo.
La inclusión del sector impulsará el avance del transporte marítimo hacia la descarbonización y acelerará la reducción de emisionesen los sectores no marítimos. El acuerdo provisional está sujeto a un acuerdo general sobre la revisión del esquema, a finales de este año o el próximo.
“El transporte marítimo ya está invirtiendo en la transición a combustibles con cero emisiones de gases de efecto invernadero y está dispuesto a operar embarcaciones que utilicen combustibles marinos derivados de fuentes renovables y que sean distribuidos a través de una red de suministro sostenible”, dice Jim Corbett, del Consejo Mundial de Transporte Marítimo.
El acuerdo también sienta las bases para que la Unión Europea consiga que el esquema aplicado al sector marítimo sea verdaderamente verde, dado que contempla todos los gases de efecto invernadero y define los pasos hacia una perspectiva de medición de las emisiones a lo largo del ciclo de vida.
El desarrollo de este tipo de medición reflejaría no solamente las emisiones del combustible consumido, sino también las emisiones en la producción de combustible marino.
“Solo cuando el esquema de comercio de derechos de emisión adopte una perspectiva de ciclo de vida completo alcanzará su potencial real, aumentando la competitividad de los combustibles verdaderamente renovables”, dice Corbett, que cree que es preciso que esté alineado con la normativa FuelEU, promoviendo la adopción de nuevos combustibles.
Además, todas las instituciones de la UE coinciden en la importancia de llegar a un acuerdo global con la Organización Marítima Internacional, por lo que en el MEPC 79, se pondrán sobre la mesa una serie de propuestas para poner precio a las emisiones de GEI a nivel mundial.