El análsis de la actual realidad socioeconómica y el impacto de la compleja situación que se vive desde 2020 han sido objeto de debate en la cuarta Edición de los Desayunos Logísticos que organizan anualmente GSE y Cadena de Suministro en Barcelona y que este año se ha celebrado el pasado 1 junio, en una sesión doble.
En la primera mesa de este encuentro han participado Óscar Heras, de GLP, Luis Lázaro, de Merlin Properties, Juan José Vera, de Montepino, Guillermo García-Almuzara, de Mountpark, y Oriol Ferrer, de Top Management, con la coordinación de Ricardo Ochoa de Aspuru, director general de Cadena de Suministro.
El sector sigue siendo la estrella pese al momento difícil
Todos ellos coinciden a la hora de diagnosticar que la economía española en particular y la europea, a nivel más general, viven un momento difícil.
Para el sector inmologístico, la coyuntura económica se ha traducido en una especie de tormenta perfecta que implica que se de la circunstancia de que ciertos proyectos no salgan, con un momento en el que las rentas no suben adecuadamente, mientras que, al tiempo, los costes tanto de construcción, como del suelo están creciendo con fuerza.
Todos estos factores van a determinar la viabilidad de las operacionesque se desarrollen en el futuro inmediato, en un contexto marcado por la inflación y su reflejo en un incremento de los costes de financiación.
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Sin embargo, pese a la crudeza del diagnóstico, los expertos también destacan la buena salud que vive el sector inmologístico español y mantienen sus optimistas perspectivas en relación con el crecimiento de un sector que ha avanzado decisivamente hacia una gran profesionalización en los últimos años, aupado en una demanda latente, aunque la situación marca cambios de estrategia y movimientos en el mercado, espeialmente en proyectos a riesgo.
En esta misma línea, se detecta una demanda pujante y una escasez de espacios de calidad, en consonancia con lo que pide el mercado.
De igual manera, el sector también hace un llamamiento a las Administraciones para que faciliten los proyectos logísticos y apuesten por desarrollar infraestructuras que permitan mejorar las conexiones y accesos de los principales polos del país.
La importancia del producto de calidad
En concreto, Óscar Heras, de GLP, defiende que en la actual coyuntura hay que seguir apostando por desarrollar producto de calidad, como demanda el mercado ajustando costes de construcción, pero sin que afecten a las características que demandan los clientes. De igual modo, Heras apunta que "hemos conseguido un nivel de edificación en España altísimo, que tenemos que mantener".
Luis Lázaro, de Merlin Properties, por su parte ha hecho especial referencia al impacto que tendrán las previsibles subidas de tipos sobre el sector y ha defendido el importante papel que juegan los nuevos proyectos logísticos para mejorar la operativa de las empresas. Además, según Lázaro, la situación "lleva a cambiar las estrategias de inversión, da igual el tipo de inversor que sea".
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A su vez, Juan José Vera, de Montepino, ha aludido al incremento de los costes de capital que se anticipa y duda que las rentas, a la vista de la situación de las empresas, puedan crecer en la misma medida que lo están haciendo los costes. A su juicio, "las operaciones logísticas se están complicando muchísimo y el año que viene vamos a ver proyectos que no se van a hacer porque no salen los números".
Por otro lado, Guillermo García-Almuzara, de Mountpark, apunta que "no creo que las rentas vayan a acompañar los incrementos de costes que se registran en el sector", aunque también asegura que los inmuebles son cada vez más eficientes, algo que los clientes tienen que tener en cuenta.
Oriol Ferrer, de Top Management, apunta que "nos enfrentmaos a una situación de voltailidad que nos fuerza a buscar soluciones y no caer en lo fácil". Según su criterio, la clave está en mantener el rigor en la gestión, así como en anticipar los siguientes pasos sin perder control y calidad en los proyectos.