La Asociación de Transporte Internacional por Carretera, Confebus, la Fundación Corell y AT Academia del Transportista han celebrado la jornada ‘La FP del transporte y la movilidad segura y sostenible’.
Mª José Rallo del Olmo, secretaria general de Transportes y Movilidad, ha inaugurado el evento, en el que se ha puesto el foco en la necesidad de una Formación Profesional innovadora, inclusiva y 'on-line', para tratar de captar talento joven y paliar el problema de la falta de relevo generacional.
Las necesidades actuales ascienden a entre 18.000 y 20.000 conductores de mercancías, 6.000 de viajeros y 3.000 profesores de autoescuelas, pero tampoco se cubren todas las plazas de operadores de transporte, jefes de tráfico, perfiles de tecnológicos y directivos.
Rallo ha recordado que el plan de recuperación concede una gran importancia a la formación, sobre todo en capacitaciones digitales, lo que se refleja en la partida destinada a ella, de unos 32 millones de euros.
La jornada ha contado con la participación de Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre, que ha incidido en que es necesario que las vacantes generadas en el sector puedan ser cubiertas a través del sistema educativo.
No obstante, los programas formativos deben actualizarse para adaptarse a unas exigencias mayores en aspectos como la digitalización, y debe apostarse siempre por un concepto de formación dual que permita a los alumnos adquirir experiencia en el sector, mejorando su empleabilidad.
También ha puesto el foco en las dificultades que está encontrando el sector del transporte por carretera para atender las demandas de alumnos y empresas, a pesar de que en los perfiles más técnicos, la FP está funcionando muy bien. Por ello, ha ofrecido la colaboración del Ministerio para atraer a más profesionales.
Respecto a la posibilidad de impartir el CAP a través de teleformación, Moreno ha explicado que gracias al aula virtual, que continúa vigente a raíz de la pandemia del Covid, se cuenta con una muy buena base experiencial: “Nos encontramos actualmente en fase de elaboración, realizando consultas a diferentes agentes. Con toda probabilidad se aprobará durante este ejercicio”.
Formación mejorada
Por su parte, Francisco Javier Abad, asesor de la Dirección General de FP de Cataluña, ha señalado que la FP de Transporte y Logística que han diseñado está pensada para solucionar uno de los grandes problemas de los conductores: no poder trabajar de inmediato, porque necesitan los carnets de conducir.
Su formación de grado medio ya se está impartiendo en cinco centros de la región. El primer año, los jóvenes de 18 años que cuentan con el carnet de conducir básico realizan 950 horas de formación reglada, se examinan del CAP y realizan prácticas en simuladores y vehículos de autoescuelas, más 100 horas de prácticas en empresas.
El segundo, los de más de 18 años, además de los contenidos teóricos, se examinan del carnet tipo C, un coste que en muchas ocasiones sufragan en parte las empresas en las que realizan las prácticas.
Mª José Aparicio, subdirectora general de Formación y Educación Vial de la DGT, se ha referido a la formación de los profesionales de autoescuela, recordando que el nuevo Grado Superior en Movilidad Segura y Sostenible supone el primer título reglado que contiene esta materia y se imparte ya en 14 institutos.
Los formadores“antes se veían obligados a sacarse el certificado de profesor de autoescuela, el de mercancías peligrosas, el CAP, cursos de sensibilización, de conducción segura o de educación vial, entre otros, y ahora todos estos contenidos están contemplados en este nuevo Grado”, ha indicado.
Dificultades a superar
Ramón Valdivia, vicepresidente de Astic, ha asegurado que en el transporte de mercancías en Europa, sobre todo en el de larga distancia, quedan sin cubrir entre el 17% y el 21% de las vacantes de conductor profesional que se crean por parte de las empresas.
En España, donde además solamente uno de cada cuatro conductores tiene menos de 50 años, la situación es más llamativa por la elevada tasa de desempleo.
En este sentido, Miguel Ángel Ochoa, presidente de la Fundación Corell, ha insistido en que "tenemos un equilibrio bastante problemático entre necesidades y capacidades", mientras Rafael Barbadillo, presidente de Confebus, ha reclamado una formación adaptada al puesto de trabajo y ha defendido que la inversión en capacitación tecnológica puede acelerar la transición hacia un transporte más segura y respetuoso con el medio ambiente.
También ha intervenido Luis Miguel Soto, consejero delegado de AT Academia del Transportista, que ha denunciado que las barreras de acceso a la profesión desde la FP reglada están privando a los nativos digitales de aportar su valor en el transporte y la movilidad segura y sostenible.
Durante la jornada, se han puesto en valor experiencias de éxito que están llevando a cabo grandes asociaciones del sector, que han innovado con la creación de escuelas y academias virtuales, para aprovechar las ventajas de los medios digitales en aquellas competencias que no requieren de prácticas presenciales.