La posibilidad de que no se alcance un acuerdo sobre el Brexit entre la Unión Europea y el Reino Unido antes del 29 de marzo hace imprescindible que en España se adopten las medidas legislativas y administrativas necesarias para dar continuidad a las relaciones comerciales y de tránsito entre ambos países.
La Comisión Europea ya ha instado a los Estados Miembros a asumir sus responsabilidades para afrontar los efectos más perjudiciales de un posible Brexit duro y ha previsto medidas de contingencia que ayudarían a paliar perturbaciones en ámbitos como el transporte por carretera.
En el supuesto de que no se llegase a un acuerdo, no sería válida la autorización comunitaria, sino que los derechos de acceso al mercado se limitarían a los permisos ofrecidos en el marco de la Conferencia Europea de Ministros de Transportes.
El tráfico permitido sería mucho menor que el actual, por lo que una gran cantidad de empresas españolas que realizan transporte internacionalestán solicitando al Ministerio de Fomento estas autorizaciones, que aunque no están previstas para ello, serían las únicas válidas para acceder al Reino Unido.
España tiene concedido un cupo muy limitado, menos de 800 anuales, por lo que Fomento ha establecido para el año 2019 un procedimiento preceptivo de consulta previo sobre el número de autorizaciones a solicitar, para resolver sobre las que finalmente se concederán.
Canal de información permanente
La falta de información sobre los efectos del Brexit está ocasionando una gran confusión e incertidumbre entre los transportistas españoles, por lo que Fenadismer solicitará formalmente al Ministerio que se establezca un canal de información permanente sobre las medidas a adoptar.
La Comisión Europea ha iniciado recientemente los trámites para el establecimiento de una regulación común temporal que asegure una conectividad básica del transporte de mercancías por carretera en 2019, que requerirá su aprobación exprés antes de finales de marzo y la conformidad del Reino Unido.
En 2017, Reino Unido ha sido el tercer mercado más importante a nivel comercial con España, lo que representa un 7,2% del total de las exportaciones españolas.