El sector de los cruceros genera 1,7 millones de euros diarios en Barcelona

Cada crucero que hace escala en el puerto de Barcelona genera, en promedio, una facturación total de un millón de euros.

08/09/2015 a las 22:49 h

cruceros en el puerto de Barcelona Los cruceros contribuyen al PIB de Barcelona con 353 millones de euros anuales.

Los cruceros que hacen escala en el puerto de Barcelona generan una facturación total de 796 millones de euros al año y contribuyen al Producto Interior Bruto de Cataluña con 413,2 millones de euros anuales, según los resultados de un estudio auspiciado por la instalación portuaria y elaborado por la Universidad de Barcelona.

En concreto, el gasto directo derivado de la actividad crucerística en Barcelona asciende a 442,5 millones de euros anuales, que se reparte entre el importe que dejan las navieras, un total de 121,2 millones, los cruceristas, 315,8 millones, y las tripulaciones, 5,5 millones. Además, el sector genera una facturación de manera indirecta e inducida de 353,5 millones de euros.

El estudio también destaca que esta actividad permite mantener 6.759 puestos de trabajo en Cataluña, de los cuales 5.039 se generan en Barcelona. De este modo, la ciudad condal es la gran beneficiada de la actividad en su puerto, ya que la contribución al PIB de esta actividad asciende a 313,4 millones de euros sólo en la capital catalana.

Así, la llegada de cruceros al puerto de Barcelona supone una facturación diaria de 2,2 millones de euros en Cataluña, de los cuales 1,7 millones se quedan en la ciudad de Barcelona.

Cada crucero que hace escala en el puerto de Barcelona genera, en promedio, una facturación total de un millón de euros, contribuye con medio millón de euros al PIB de Cataluña y permite mantener nueve puestos de trabajo, siete de ellos en Barcelona. Además, cada escala aporta 200.000 euros en rentas fiscales.

Impulso al resto de actividades

Otro de los resultados del estudio es el aumento de actividad que los cruceros traen consigo para otros sectores. Prueba de ello es que, si bien 3.995 puestos de trabajo se generan en sectores turísticos, los 2.764 restantes se dan en otros sectores tan diversos como la logística, la fabricación de productos alimenticios, la industria metalúrgica y los servicios médicos, entre otros.

Por otro lado, cabe destacar que los cruceros mejoran la conectividad de vuelos en el aeropuerto de Barcelona. En concreto, el estudio revela que la importancia de Barcelona como puerto base de cruceros, junto al hecho de que el 78% de los cruceristas de 'turnaround' emplean el avión, han sido determinantes para la creación y mantenimiento de vuelos internacionales.

Lo más leído