Los vehículos realizarán recorridos con destino a las capitales de las distintas islas y la jornada finalizará con la entrega de un documento de reivindicaciones al Gobierno de Canarias y el Ejecutivo central. La Federación ha señalado la posible incorporación de los sectores del taxi y de ambulancias a la iniciativa.
El objeto de la protesta es "el acoso por parte de las Administraciones públicas que están poniendo en peligro la subsistencia de las empresas en momentos de crisis tan aguda como la actual", según considera la Federación.
De acuerdo con un comunicado de la Federación de Empresarios de Transportes, el acuerdo ha sido adoptado por todas las organizaciones insulares o sectoriales Canarias.
Las exigencias principales se centran en la eliminación de uso obligatorio del tacógrafo en las islas, el mantenimiento de la devolución del 30% del combustible profesional acordado con la Administración canaria en 2008 sobre el gasóleo a las empresas dedicadas al transporte público y no incrementar la carga impositiva sobre los carburantes.
Las empresas de transporte escolar también se han unido a este movimiento en protesta por la inestabilidad de sus contratos laborales.