El sector agrícola español se ha posicionado a favor del incremento del tonelaje máximo de los vehículos de transporte de mercancías hasta las 44 toneladas, considerando que el aumento de la capacidad a esta cifra permitiría reducir hasta un 11% los costes de las toneladas/kilómetro transportadas.
Así lo ha expresado la Confederación Española de Cooperativas Agrarias en una carta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la que manifiestan su apuesta por esta medida para contribuir a la competitividad del sector agroalimentario español.
Esta, aseguran, beneficiaría a la competitividad de la cadena agroalimentaria al reducir los costes unitarios del transporte, añadiendo asimismo que, desde el aspecto logístico, contar con mayor capacidad aliviará la presión y facilitará el transporte de inputs y alimentos en un momento donde hay un déficit y mayor necesidad de los mismos.
En la carta también se pone de relieve la importancia del transporte por carretera para este sector ya que permite proveer a las explotaciones agrarias y ganaderas, transportar los productos primarios hasta las empresas transformadoras y distribuir los alimentos a los puntos de venta, recordando que un 39% de los trayectos de transporte de mercancías por carretera se vinculan al sector agroalimentario.
Por su parte, la Comisión Europea ya ha iniciado la tramitación de la modificación de la actual Directiva europea sobre pesos y dimensiones de los vehículos de transporte, como parte de la Estrategia europea de Movilidad Sostenible, y entre las medidas está la de armonizar y adecuar los pesos y dimensiones hasta las mencionadas 44 toneladas, como ya se permite en 13 Estados miembros de la UE.
Sin embargo en España, ha denunciado Fenadismer, la actual falta de Gobierno ha afectado al proyecto de modificación de los pesos y dimensiones para los vehículos de transporte de mercancías por carretera, cuyo texto estaba avanzado, tras haberse sido debatido con las asociaciones de transportistas los ministerios competentes.