Tras iniciar su primer viaje desde Portsmouth el pasado fin de semana, el 'Salamanca' de Brittany Ferriesha arribado al puerto de Bilbao.
De este modo, el ferry para mercancías y pasajeros propulsado por gas natural se incorpora definitivamente al servicio entre Bilbao y el puerto inglés de Portsmouth, con una frecuencia de dos escalas semanales, los martes y los sábados, convirtiéndose así en el primer barco propulsado por GNL que opere regularmente en el Canal de la Mancha.
Con 215 metros de eslora y una capacidad de 2.723 metros lineales de carga y 1.100 personas entre pasaje y tripulación, este es el primer buque a gas de la naviera.
Al utilizar gas como combustible, prácticamente no emite dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno ni partículas tras la combustión, y consigue reducir las emisiones de CO2 en un 25% aproximadamente.
En este caso, el uso de GNL como combustible ha requerido que el puerto de Bilbao desarrolle una infraestructura para repostarimpulsada de la mano de Repsol y que ha supuesto la instalación de un tanque criogénico con una capacidad de almacenamiento de 1.000 m3 que permite mantener el gas natural en estado líquido a -160°C.
De igual manera, el diseño flexible de la terminal le permite dar servicio a diferentes buques en el futuro, lo que representa una importante oportunidad de descarbonización para las operaciones portuarias.
Por otra parte, el grupo naviero tiene la vista puesta en que cuatro de sus navíos utilicen este combustible para 2025, incluyendo dos buques híbridos.
Antes, el próximo 2023se incoporará a la flota de Brittany Ferries el ‘Santoña‘, gemelo del ‘Salamanca’ que se destinará al servicio entre el puerto de Santander y el archipiélago británico.