Reunión de desagravio: En su primer encuentro con el ministro de Fomento, algunas asociaciones del sector del transporte por carretera se quejaron, en defensa de sus legítimos intereses, de la poca información que recibían en relación con la reforma del ROTT.
La protesta ante Íñigo de la Serna puso en un brete al director general de Transporte que, sin embargo, sí que ha ido informando puntual y públicamente, bien en persona, bien a través del subdirector general de Ordenación y Normativa, de los pasos que se iban dando para concretar esta norma.
Así las cosas, esta semana Joaquín del Moral y Emilio Sidera, cumpliendo con el mandato del ministro, han informado directamente a los miembros del Comité Nacional del Transporte de que la Secretaría General Técnica del Ministerio de Fomento ya está recibiendo los informesque otros departamentos ministeriales han elaborado respecto al ROTT.
A este respecto, solo se estaría pendiente del informe del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para que Fomento pueda enviar el proyecto al Consejo de Estado.
A su vez, el Consejo emitirá su opinión sobre el borrador y lo devolverá al propio Ministerio para que lo retoque si es preciso, con el fin de que se eleve al Consejo de Ministros, que lo aprobará definitivamente.
Todos estos trámites culminarán con la publicación oficial del ROTT en el BOE durante el próximo mes de marzo, para que entre en vigor el 1 de julio, tal y como ha informado Cadena de Suministro.
Algunas precisiones
Diversas fuentes presentes en el encuentro apuntan a que durante la reunión apenas se han dado a conocer novedades de calado aparte de las ya conocidas.
Así pues, Fomento mantiene el requisito de flota mínima en los tres vehículosy precisa que no se podrá rebajar en ningún caso, lo que implicará la extinción de aquella empresa que se desprenda de flota hasta situarse por debajo de los tres vehículos o de aquellas que, tras el período transitorio, no hayan crecido hasta alcanzar las tres unidades, algo que ya se había comunicado públicamente con anterioridad.
Este aspecto está pendiente de dos procedimientos judiciales en los tribunales europeos y en la jurisdicción nacionala instancias de la CNMC, que es, precisamente, el que más preocupa a Fomento de cara a la aplicación definitiva de este criterio en el texto legal.
Con respecto a la honorabilidad, se mantienen los criterios fijados en la LOTT y no se introduce ningún criterio que relacione el volumen de flota con el número o gravedad de las infracciones, salvo lo que determina la regulación europea al respecto.
Por último, en la reunión también se ha comunicado que un único gestor de transporte podrá dirigir, por medio de la figura del apoderamiento, a aquellas empresas que formen parte de un mismo grupo.