Según Ontruck, las campañas del 'Black Friday' y la Navidad representan un 25% del negocio anual del transporte de mercancías por carretera.
Por ello, de acuerdo con las estimaciones de la compañía, un cese de actividad en estas fechas representaría una pérdida importante de ingresos que podría poner en riesgo la viabilidad económica de muchos transportistas autónomos.
Ante la coyuntura, Ontruck está detectando un incremento inusual en la demanda de servicios de transporte en los últimos días por parte de empresas que tratan de anticiparse al posible paro del sector.
En este mismo sentido, las previsiones de la empresa apuntan para estas semanas a un escenario más conservador en la demanda de envíos, pero con picos muy marcados, con un incremento medio de un 30% respecto a la media del mes de octubre.
Concretamente, el período de mayor demanda se espera entre el 13 y el 23 de diciembre, mientras que el 16 de ese mismo mes será el día con mayor número de envíos, llegando incluso a superar el 40% de los pedidos de ese mismo día del mes de octubre.
En este escenario, los cargadores parecen focalizados en prevenir posibles roturas de stock y en ensanchar las campañas para evitar concentrarla en pocos días, por medio, especialmente, de envíos con fechas programadas.