Gasnam organiza el miércoles 8 de marzo un webinar para profundizar en el reto que supone transportar hidrógeno por mar, en el que se explicarán cuáles son las formas para ello, qué tipo de barcos se van a utilizar o qué adaptaciones deben realizarse en los puertos.
El hidrógeno se produce principalmente cerca de donde se consume, pero a medida que se incrementen tanto el volumen de producción como la demanda, se hace necesario potenciar el tráfico transfronterizo.
Esta evolución va a requerir aprovechar o construir una nueva infraestructura de hidroductos, pero el transporte marítimo podrá aportar una solución a este gran desafío, condicionado por la baja densidad de energía del hidrógeno y su bajo punto de ebullición.
Cabe apuntar que el hidrógeno se puede transportar por vía marítima en forma de hidrógeno licuado, comprimido, como amoníaco, metanol o mediante un portador químico orgánico.
En esta jornada, que contará con la participación de Cidaut, Cotenaval, Foro Marítimo Vasco y Enagás Transporte, se analizará el trabajo desarrollado en el Proyecto Hydromar de Gasnam-Neutral Transport, en el que se ha creado una herramienta para identificar la mejor forma de transportar hidrógeno por vía marítima en cada caso.