La Audiencia Nacional volverá a ser escenario una vez más para la batalla que mantiene la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia con los requisitos de acceso al mercado de transporte.
En este sentido, y pese a que la Audiencia Nacional ya se pronunció en julio del año pasado a instancias de Competencia contra el requisito de flota mínima, ahora las partes demandantes han instado al órgano judicial para que se pronuncie expresamente en relación al requisito de antigüedad máxima de flota.
En su momento, la Audiencia, amparándose en la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de febrero de 2018, no cuestionó el requisito de antigüedad máxima de los vehículos para poder operar en el mercado de transporte.
Pero ahora, la petición expresa de los demandates obligará al Tribunal a resolver en la votación que tendrá lugar este miércoles 19 de febrero, sobre el requisito de antigüedad máxima de los vehículos para quienes acceden por primera vez al sector, establecido en cinco meses, según informa Fenadismer.
Ya en abril del año pasado, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia estimaba que el mantenimiento de este requisito para acceder al mercado de transporte «puede constituir un requisito de naturaleza económica» vinculado a la planificación o la estructuración del sector, con el «propósito de excluir a operadores de menor tamaño», una conducta que estaría prohibida de acuerdo con los términos de la Ley de Garantía de Unidad de Mercado.