Plan del RACC de desvío de camiones a las autopistas de peajese puede descargar en este enlace (disponible en formato pdf, de 31 páginas, 3,7 Mb).
El desvío de camiones desde las carreteras convencionales hacia las autopistas de peaje puede generar beneficios sociales cuantificados en unos 251 millones de euros anuales y reducir la siniestralidad en la carretera en alrededor de 79 víctimas y 214 heridos graves al año.
Estos son algunos de los resultados de un estudio realizado por el RACC sobre la premisa de implantar esta medida en 24 tramos de carreteras nacionales, las 16 primeras que contempló el Ministerio de Fomento para aplicarla y ocho añadidas por el club de automovilistas español. En estos tramos, los camiones podrían desviarse a la autopista a cambio de beneficiarse de descuentos en el peaje.
Esta es la medida que recientemente ha puesto en marcha el Ministerio de Fomento en seis prueba, por el momento, sólo como una prueba piloto con una duración de cinco meses.
Sin embargo, el RACC calcula que extender la iniciativa a 24 tramos de vía permitirá recortar la siniestralidad en la carretera en 79 víctimas mortales y en 214 heridos de gravedad. La institución realiza este cálculo a partir de la experiencia de una medida similar puesta en marcha en la N-II en Gerona hace dos años.
Además, ha calculado el beneficio social de la iniciativa cuantificando el ahorro de tiempo de viaje, el menor consumo de combustible y la consiguiente menor emisión de CO2 que, según asegura, se desprende de la iniciativa.
Igualmente, los transportistas también obtendrían beneficios por desviar su trayecto hacia una autopista de peaje, que el RACC estima en unos 15 millones de euros anuales para los que hasta ahora no optan por las autopistas.
Para los camioneros que ya actualmente eligen realizar su trayecto por vías de pago el beneficio se eleva hasta 94 millones de euros, gracias al descuento del 50% del precio de peaje.
Sin necesidad de compensar a las concesionarias
El RACC incluso estima que elevar hasta 24 tramos permitiría a la Administración "no tener que compensar a las concesionarias de las vías de pago por este descuento". De este modo, según los cálculos del club, los mayores ingresos derivados del aumento del tráfico que genera la medida permitiría compensar el descuento realizado a los camiones.
Los 24 tramos de carreteras a los que se solicita ampliar la medida de desvío de camiones suman 1.838 kilómetros y llevan asociados tramos de autopistas que suman 2.050 kilómetros, casi la totalidad de la vía de pago.
El Plan de Desvío Voluntario "no cumple con las expectativas"
Ante esta propuesta, la CETM ha compartido la necesidad planteada por el RACC y, anteriormente, por el Ministerio de Fomento, de incentivar la utilización de las autopistas mediante la bonificación de los peajes, pero, tal y como recuerda la confederación "siempre que se plantee como una opción voluntaria para el empresariado de transporte".
Además, en línea con la concienciación con la seguridad vial, desde la CETM se considera necesario, y como tal se lo ha traslado al Ministerio de Fomento, realizar un proyecto de estudio e inversiones que permita identificar aquellas infraestructuras que son insuficientes o no son adecuadas para el tráfico que soportan, subsanando con urgencia sus carencias; eliminar puntos negros y cuellos de botella; reducir y flexibilizar las restricciones al tráfico de camiones; construir áreas de servicio adecuadas y seguras para el descanso de los conductores, etc.
En este sentido, la asociación ha señalado que el sector del transporte de mercancías por carretera está "absolutamente sensibilizado" con la seguridad vial, como demuestran las bajas cifras de siniestralidad que mantiene desde hace varios años. De hecho, menciona un estudio sobre siniestralidad de camiones desarrollado conjuntamente por la IRU y la UE, en el que se muestra que "sólo uno de cada cuatro accidentes que se producen en la red viaria europea ha sido causado por un camión".
En cuanto al actual Plan de Desvío Voluntario a las autopistas de peaje, la CETM ha indicado que, a pesar de ser voluntario, "no cumple con las expectativas ni los planteamientos defendidos en su momento por la CETM", al haberse reducido tanto el número de kilómetros bonificados, de 16 tramos y 1.360 kilómetros a seis tramos y 318 kilómetros, como el importe a bonificar, "inferior en cuatro de los seis tramos al 50% acordado".