El Puerto Seco de Badajoz aspira a ser el "germen" de la Plataforma Logística del Suroeste de Europa.
El Puerto Seco del Suroeste europeo en Badajoz acogió el pasado mes de julio la primera de las salidas de convoyes de mercancías con destino a puertos portugueses, en una terminal multimodal ferroviaria de la que, en principio, iban a salir trenes cada viernes "como mínimo".
Sin embargo, no ha sido así en el mes de agosto, en el que sólo ha salido un tren de mercancías con destino a Lisboa de los cuatro previstos, aunque la escasa actividad podría compensarse este mes de septiembre, puesto que ya hay seis salidas previstas para las dos primeras semanas de septiembre.
Por tanto, el mal momento experimentado en el último mes podría deberse sencillamente al parón de la actividad industrial y productiva por el periodo estival, aunque desde la Plataforma Logística del Suroeste Europeo reconocen que muchos productores e importadores aún no conocen este servicio, por lo que aún hay margen de crecimiento.
No obstante, las previsiones iniciales de ampliar a dos convoyes semanales las rotaciones con los puertos portugueses, sumando otra frecuencia los miércoles a la de los viernes ya establecida, pasan por la disposición que los clientes tengan hacía el ferrocarril, que permite transportar en cada envío unas 1.190 tn, el equivalente a 40 camiones completamente cargados.