Según El Diario de Burgos, el complejo logístico alavés de Arasur, localizado en las inmediaciones de Miranda de Ebro, recibirá una importante inyección económica para desarrollar su plataforma ferroviaria que permitirá levantar en los terrenos del área logística un puerto seco asociado al puerto de Bilbao.
Esta inversión vendrá de la colaboración entre el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y la Autoridad Portuaria de Bilbao, que ha surgido como respuesta a las presiones políticas en el País Vasco para que se potencie Arasur frente a la apuesta de la Autoridad Portuaria por hacer en Pancorbo una Terminal Logística Ferroportuaria (Telof).
Uno de los inversores, la Autoridad Portuaria, ha proyectado la consecución de este complejo, que en principio conllevará una inversión inicial de al menos 16 millones de euros, hasta mediados del 2016.
Por su parte, el Gobierno Vasco ha encargado al ente público que gestiona las infraestructuras ferroviarias de Euskadi, ETS, la redacción del proyecto de la terminal ferroviaria de Arasur para mediados del próximo año, en el que se definirán las playas de vías de carga y descarga que tendrá la instalación.
Esta infraestructura debe contar, además, con la autorización previa de Adif, para permitir la conexión de la terminal de mercancías con la línea férrea que discurre entre Madrid e Irún, que es la que pasa por Arasur.
La inversión para esta conexión ferroviaria rondará los 9 millones de euros, y el plazo de ejecución exacto se definirá una vez finalice el proyecto constructivo.
Los planes de la Autoridad Portuaria pasan por tener a finales del año 2014 adjudicadas las obras de construcción, mientras que en paralelo a la realización de las infraestructuras ferroviarias, el puerto de Bilbao debe asumir su compromiso pagar la compra de 65.000 m² de superficie en Arasur (2,9 millones de euros) e invertir 4,2 millones de euros a la urbanización de los mismos.
Además, la Autoridad Portuaria ha defendido que la inversión en Arasur será complementaria a la de Pancorbo, y no directamente una competencia, ya que el tipo de clientes puede ser diferente. Las obras en la terminal burgalesa comenzaron el pasado verano, a pesar de las dudas surgidas en mayo tras el anuncio sobre la participación en la construcción del puerto seco de Arasur.
Por otro lado, la sociedad gestora de Arasur tiene una deuda sobre la que ha llegado a un acuerdo para su refinanciación. Ana Oregi, consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, ha explicado que los accionistas que integran Arasur, Caja Vital, Saba, Diputación de Álava, Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Ribera Baja, "valoran de forma positiva esta refinanciación, en la medida en que va a permitir, conjuntamente con las actuaciones económicas y comerciales necesarias, desarrollar y consolidar el proyecto de Arasur como plataforma logística intermodal del territorio".
Arasur debe a corto plazo a Kutxabank, CaixaBank y Santander 48,2 millones de euros, y tiene igualmente otro pasivo financiero que supera los 7 millones de euros. El acuerdo de refinanciación desvelado por Oregi plantea que Arasur pagará casi 50 millones en tres años, y el resto de la cantidad pendiente en un plazo de 10 años.
La consejera también ha recordado que el Gobierno Vasco va a apostar de forma "muy decidida" por el puerto seco y para ello "ha comprometido un crédito de 3 millones de euros dentro del plan interinstituciona para reactivar la economía y crear empleol".