La Operación Paso del Estrecho 2023 ha comenzado oficialmente en el puerto de Almeríacon el buque 'Las Palmas de Gran Canaria' de la Trasmediterránea como la primera salida desde el amarre andaluz hacia Melilla. Se espera que haya un total de 52 salidas semanales hacia el norte de África durante este operativo.
Las expectativas de la Autoridad Portuaria de Almería con respecto a esta operación son las de superar los 700.000 pasajeros y aumentar el tráfico de años anteriores. Las navieras Armas, Trasmediterránea, Baleària y GNV operarán en la conexión entre Almería y los destinos de Melilla, Nador (Marruecos) y Ghazaouet y Orán en Argelia.
Se han programado 13 salidas semanales hacia Melilla, 37 hacia Nador y una hacia Ghazaouet y Orán respectivamente. La Autoridad Portuaria de Almería planea mantener reuniones operativas con las Fuerzas de Seguridad y las navieras para garantizar el mejor servicio a medida que aumente el tráfico de pasajeros.
La Operación Paso del Estrecho en 2023 en el puerto de Almería cuenta con un presupuesto de 542.200 euros, con una importante partida destinada al refuerzo del personal.
Se han realizado asimismo mejoras en las instalaciones, como la renovación de suelos, mejoras en las pasarelas y la señalización, y la adquisición de equipos para el control energético. Además, se ofrecerán cerca de 15.000 metros cuadrados de sombra para mejorar la comodidad de los viajeros.
La Autoridad Portuaria de Almería tiene como objetivo seguir como referente en esta operación, ya que representa el 60% de sus ingresos. Su posición como el segundo puerto más importante de España en términos de salida de pasajeros les permite por otro lado invertir en acciones relacionadas con el puerto-ciudad.