El puerto de Vigo ha superado su récord histórico de movimiento de vehículos, con un total de 574.699 vehículos movidos hasta ahora en la terminal ro-ro de Bouzas, superando la cifra de 561.362, registrada en 2007.
Más del 80% de estos vehículos son exportados, mientras que el 20% proviene de la importación, con todos los principales mercados experimentando incrementos.
Aunque los datos finales de cierre de año aún no están disponibles, se espera que el puerto de Vigo supere en esta partida los 600.000 vehículos, más cerca de los otros dos puertos de referencia en este tipo de tráfico, Barcelona y Valencia.
Un indicador adicional del auge en el sector automotriz es el tráfico de unidades de transporte intermodal, UTI, que ha experimentado un aumento mensual en octubre del 30%, en parte debido al inicio de una nueva línea con Liverpool, y un aumento acumulado del 13,5%.
En términos de tráfico marítimo, octubre cerró con resultados positivos, continuando la tendencia ascendente del año, especialmente en el número de escalas de buques ro-ro y portacontenedores. En el valor acumulado anual, se ha observado un aumento en el número de escalas y en el volumen total de toneladas brutas.
En el ámbito de mercancías, el tráfico ro-ro ha crecido un 35,7% en octubre, destacando asimismo el sector automotriz (30,2%), metales y manufacturas (343,4% más), y maquinaria (85,5% más). El tráfico acumulado anual muestra un incremento cercano al 2%, especialmente en el modo de operación ro-ro, que ha experimentado un aumento del 32%.
En cuanto a la mercancía contenerizada, el tráfico acumulado de diez meses ha sido el segundo mejor en la historia del puerto en toneladas y movimiento de TEUs. China se posiciona como el principal socio comercial, seguido por EE. UU., Brasil y Marruecos.