El puerto de Vigo y el de Cartagena han tomado la delantera en el abastecimiento de combustible de GNL. De hecho, ésta es la segunda vez que el puerto vigués ha dado permiso para el suministro de gas natural licuado (GNL) a un buque mediante camión cisterna.
El pasado 8 de febrero, el puerto de Vigo hizo el primer suministro de GNL al buque “Borgoy”, el primer remolcador del mundo que funciona con dicho combustible limpio. Este sábado se realizará una operación similar con el remolcador gemelo, el buque “Bokn”, de similares características, al que van a suministrar el contenido de una cisterna de gas natural, lo que equivale a 43 m³.
Con esta nueva operación, el puerto de Vigo crea una nueva línea de negocio, la de suministro de gas a los buques que se mueven con este combustible, por la que ya estaba apostando a través de otros proyectos similares como el proyecto GPEC, por el que se suministrará electricidad a los buques utilizando como combustible el GNL.
Esta actividad no solo beneficia al puerto vigués, sino también de forma directa a los operadores que participan en esta operación (Reganosa y Repsol), así como a las infraestructuras portuarias y a los astilleros, con la transformación y nueva construcción de buques que empleen este tipo de combustible.
El aprovisionamiento de combustible en el puerto de Vigo será realizado por un experimentado equipo compuesto por personal de Reganosa, Repsol y Molgás Energía. El suministro ha sido planificado y diseñado con la cooperación de la Autoridad Portuaria de Vigo, la empresa consignataria Pérez y Cía, Reganosa como cargadora de GNL, Repsol como suministrador autorizado y Molgás Energía como transportista y asistencia técnica.
Vigo y Cartagena se han convertido así en los puertos españoles con mayor experiencia en realizar el abastecimiento de este tipo de combustible a un buque mediante camión cisterna, demostrando la capacidad de ambas terminales para garantizar este tipo de suministro.
Tras repostar en Italia, España y posteriormente Bélgica, el buque “Bokn” finalizará su travesía en Noruega. Este barco, emite casi el 30% menos de CO2 y hasta un 90% menos de NOx que los barcos convencionales. El ruido se reduce en un 70% mientras que el humo, el hollín y las partículas no se emiten en absoluto.
En estos momentos, existen en el mundo 42 buques propulsados por gas natural licuado (GNL) y hay otros 37 en construcción. No obstante, la previsión para el año 2020 es que navegarán unos mil buques que usen gas como combustible, lo que abre oportunidades para los astilleros gallegos y en particular a los del puerto de Vigo.
Asimismo, la Unión Europea está impulsando directivas para la utilización de gas en el transporte marítimo, ya que contribuye a la reducción de las emisiones contaminantes. El puerto de Vigo es miembro del Comité de Sostenibilidad de la Asociación Europea de Puertos, que ya está trabajando activamente en el impulso de esta directiva europea.
Con este nuevo hito, el puerto de Vigo da un paso más en la consecución de su objetivo estratégico de ser puerto verde, además de estar trabajando en diferentes proyectos de innovación, para apoyar la implantación de esta tecnología y de todo tipo de tecnologías basadas en combustibles alternativos.