El Comité de Transporte del Parlamento Europeo aprobó el pasado martes el nuevo reglamento, de obligado cumplimiento, que define las nuevas Redes Transeuropeas de Transporte. De esta forma, el corredor del Mediterráneo queda confirmado como prioritario para la Comisión Europea, junto con las plataformas multimodales de Murcia y Zaragoza.
La comunidad portuaria de Vigo, al no ser incluida dentro de la red, ha presentado un manifiesto que hace referencia a la votación de las enmiendas presentadas. Según defienden a través de este documento, tras la “falta de consenso” por parte de los diferentes integrantes del Parlamento Europeo y ante la “necesaria inclusión” del puerto, Vigo tiene razones y motivos “más que justificados” para ser considerado puerto nodal o básico de la Red TEN-T.
Necesaria inclusión
El puerto ha destacado sus tráficos en contenedores, granito o ro-ro, y además, ha recalcado que el 40% de las exportaciones de Galicia salen de sus instalaciones. “Es el primer puerto del mundo en tráfico de pesca para consumo humano”, destaca el puerto vigués añadiendo que de todo el pescado que se consume en Europa, el 15% pasa por sus muelles.
Asimismo, han asegurado que en el reglamento que se está debatiendo, no se establece “ningún criterio objetivo para determinar la nodalidad de un puerto”. En este sentido, han señalado que no existen razones objetivas por las que el puerto haya sido excluido de la propuesta, ni existen razones por las que ahora no haya sido incluido en el debate.
La Comunidad Portuaria seguirá apoyando las gestiones que en la defensa del puerto se lleven a cabo con el objetivo de incluir Vigo como puerto nodal, para lo que ha acordado la creación de una comisión de seguimiento específica para poner en marcha un plan de actuación a este respecto.