La Autoridad Portuaria de Vigo ha remitido un escrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el que solicita que las obras del ramal ferroviario de Bouzas se desarrollen al mismo tiempoque las del resto de la salida sur.
De este modo se da respuesta al transporte de pasajeros y mercancías del área de Vigo y se evitar que la terminal se convierta en lo que los responsables del enclave olívico califica como “un almacén de coches”.
La falta de estas obras implicaría, a juicio de la Autoridad Portuaria, que el recinto portuario vigués “deje de ser destino de muchas mercancías, que elegirán otro puerto cercano, ya sea en Portugal o en los puertos del resto de Galicia o del cantábrico”.
Una veintena de asociaciones de usuarios, empresas y sindicatos ha firmado recientemente una declaración de apoyo a la conexión ferroviaria de la terminal de Bouzasdel puerto de Vigo en la que abogan por un trazado que permita cumplir con las máximas garantías, tanto técnicas, como funcionales y ambientales, y en el menor plazo posible.
En este sentido, los responsables portuarios olívicos han mostrado su “total disposición” para “encontrar entre todos, la alternativa que potencie la actividad del puerto y el transporte de mercancías en el noroeste español”.
Según la Autoridad Portuaria, que la terminal de Bouzas sea la única gallega y de las pocas europeas sin conexión ferroviaria “afectará negativamente al puerto de Vigo y al Corredor Atlántico del Noroeste”.