La Autoridad Portuaria de Vigo contará con unas instalaciones pesqueras más eficientes, gracias a la conclusión del proyecto 'Lonja 4.0' para la mejora de la eficiencia energética de la Lonja.
La actuación, que forma parte de la estrategia de Crecimiento Azul del puerto, cuenta con un presupuesto total de 2,5 millones de euros, de los cuales 1,9 serán financiados con fondos Feder-Idae y 500.000 euros a través de un convenio de colaboración con Puertos del Estado.
Las obras las ha ejecutado la UTE Demain Obras y Servicios - Frimarte, y tienen como objetivo mejorar las condiciones de aislamiento de la envolvente de la sala de subastas, así como la modernización de las instalaciones y equipos de refrigeración e iluminación.
Además, será la primera gran lonja en Europa en funcionar con energías renovables con almacenamiento.
En la cubierta del aparcamiento, se instalarán paneles solares para autoconsumo, dotados de un sistema de baterías, que producirán y acumularán energía durante el día para consumirla durante la noche. Se estima que se reduzca el consumo anual en 215.000 kw.
En total, se han instalado 306 paneles fotovoltaicos de 550 Wp en la cubierta, que ocupan 800 m². La potencia total de la instalación es de 147 kW y consta de tres inversores de red, además de 20 baterías de litio de 180 amperios.