La Autoridad Portuaria de Vigo valora la de implantación de una terminal ferroviaria en el área de Bouzas.
Con el fin de analizar la viabilidad económica de este proyecto, los responsables del enclave olívico han encargado a Bluefocus Infraestructure Advisors la realización de un estudio básico de demanda, con un plazo de ejecución de dos meses y un importe de 15.488 euros.
En los muelles de Bouzas se encuentra el mayor espacio de terminal portuaria e instalaciones industriales en explotación del recinto vigués, con una extensión de 862.354 m².
Esta zona se encuentra dividida en dos zonas principales. Por un lado, se encuentra la terminal ro-ro, que dispone de cinco rampas fijas y una móvil para atraque de buques y una superficie anexa de almacenamiento descubierto de aproximadamente 400.000 m².
Anexos a estas rampas hay una superficie de unos 400.000 m² para el depósito de mercancía y que se dedica principalmente a tráficos de vehículo terminado, con una distribución aproximada de 75% dedicados a la exportación y 25% a importación.
Así mismo, en esta zona se encuentra también la sede principal del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, así como sus instalaciones de oficinas y naves de almacenamiento.
Por otra parte, el muelle de reparaciones constituye la otra gran zona dentro del área portuaria de Bouzas, que se crea a partir del desarrollo del dique de Coia y que, además de la línea de atraque disponible, cuenta con una superficie de más de 200.000 m² para naves dedicadas a la reparación y construcción naval, así como al sector auxiliar.
La terminal ferroviaria iría destinada a dar servicio de transporte intermodala las operaciones en esta área del recinto olívico y, de manera especial, al intenso tráfico de carga rodada del encalve.