La competitividad de los enclaves portuarios depende de múltiples factores, entre los que se incluyen las infraestructuras disponibles, su ubicación geográfica, la capacidad para gestionar volúmenes y su conectividad con los principales flujos de mercancías que surcan los mares.
En una economía globalizada y sometida a fuertes tensiones e incertidumbres, los responsables de los puertos redoblan esfuerzos por comprender el entorno en que se mueven con el fin de diseñar estrategias que las permitan asentar tráficos y, en la medida de lo posible, abrir nuevos mercados.
Dentro de este contexto, la Autoridad Portuaria de Vigo ha encargado a la Fundación Universidade da Coruña la elaboración de un análisis-diagnóstico de la realidad y el posicionamiento portuario de Vigo con respecto a Galicia y al norte de Portugal.
Además, la dirección de la dársena olívica también pretende que el documento contenga algunas propuestas de cooperaciónentre los sistemas portuarios del noroeste peninsular.
La tarea de elaboración de este análisis tiene un plazo de ejecución de seis meses y un importe de adjudicación de 6.954,03 euros.
En los dos primeros meses de 2022, el puerto de Vigo registra un tráfico portuario total de 741.515 toneladas, un 6,21% más que durante el primer bimestre del año pasado.
De dicha cantidad, 661.495 toneladas corresponden a mercancía general, que registra un aumento anual de un 5,62% con relación a los meses de enero y febrero de 2021.
Así mismo, en el período, el recinto vigués ha movido un total de 35.821 TEUs, un 14,8% más que en los dos primeros meses del pasado ejercicio.