Se llevarán a cabo estudios de viabilidad para el desarrollo de una cadena de suministro de hidrógeno.
El proyecto europeo H2PORTS para la utilización de pilas de combustible y tecnología de hidrógeno en los puertos, acaba de celebrar su primera reunión técnica en Valencia. Coordinado por la Fundación Valenciaport y la Autoridad Portuaria de Valencia.
Su objetivo es proporcionar soluciones eficientes para la evolución desde una industria basada en combustibles fósiles hacia un sector de bajas o cero emisiones.
La iniciativa propone diferentes proyectos pilotos para salvar la brecha entre los prototipos y los productos pre-comerciales, convirtiéndose así el puerto de Valencia en el primero de de Europa en incorporar la energía del hidrógeno para reducir el impacto de sus operaciones.
Se probará y validará tecnología de hidrógeno sobre maquinaria portuaria, como una 'reach-stacker' para la carga, descarga y transporte de contenedores, una tractora para operaciones ro-ro, y una estación móvil que proporcionará el combustible necesario para garantizar los ciclos de trabajo de estos equipos.
En la fase inicial, trabajará en las terminales Valencia Terminal Europa, gestionada por Grimaldi, y en la de MSC Terminal Valencia, que se convertirán en las primeras instalaciones portuarias europeas en utilizar este tipo de maquinaria.
Todas estas pruebas permitirán llevar a cabo estudios de viabilidad para el desarrollo de una cadena de suministro de hidrógeno, coordinando a clientes, productores de hidrógeno y proveedores.
H2Ports conllevará una inversión total de cuatro millones de euros, que se destinarán al desarrollo de soluciones aplicables y reales de la tecnología de hidrógeno que no afecten al rendimiento y seguridad de las operaciones portuarias ni generen emisiones en puerto.