La Autoridad Portuaria de Valencia ha firmado un convenio con el Centro Nacional del Hidrógeno para impulsar su uso en las actividades portuarias, convirtiéndose así en el primer puerto europeo en utilizar tecnología de hidrógeno para reducir su impacto ambiental.
En el marco del proyecto H2Ports, financiado por la Comisión Europea, se ha seleccionado el puerto valenciano para la instalación de una hidrogenera móvil, que se ubicará en el Muelle Norte, concretamente en Bracet de la Gità.
Esta estación proporcionará el combustible necesario para garantizar los ciclos de trabajo continuos de los equipos que forman parte de esta iniciativa, con una inversión total de cuatro millones de euros.
El primero de estos equipos será una 'reach stacker' de Hyster-Yale alimentada por hidrógeno que se probará en MSC Terminal Valencia. El segundo, una tractora de terminal desarrollada por Atena y equipada con pilas de combustible que se probará en las operaciones de carga y descarga en las instalaciones de Valencia Terminal Europa, de Grimaldi.
Además, se sigue trabajando en ampliar el uso del hidrógeno en otros ámbitos, y ya se están estudiando iniciativas con prácticos, el transporte terrestre o la naviera Balearia. También se está investigando junto a Standler la posibilidad de desarrollar una locomotora para desplazamientos internos.
La Autoridad Portuaria está inmersa en la estrategia ‘Valencia Valle del Hidrógeno’junto al Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat Valenciana y la Universidad Politécnica de Valencia, para coordinar, crear sinergias y fomentar la investigación en hidrógeno verde en el sector del transporte y la logística.
En el ámbito europeo, también forma parte de la 'Clean Hydrogen Alliance' y la 'Global Ports Hydrogen Coalition', y ha suscrito una alianza con el puerto de Hamburgo para el desarrollo de proyectos con esta energía.