El Ministerio de Fomento quiere que el puerto de Valencia revise a la baja sus costes, no sólo los de la estiba, también el servicio de remolque, un concepto que sus competidores han ajustado entre un 20 y un 35%.
El remolque, después de la estiba, es la segunda partida más importante en el coste total de mover cada contenedor en Valencia. Así, de los 65 euros de coste medio por el movimiento de cada contenedor en el puerto de Valencia, el coste debido al remolque supone alrededor de 8 euros, un 14% del total.
Las tarifas que se abonan por este concepto, que desde hace años viene prestando en exclusiva el grupo Boluda, se encuentran por encima de la media.
En los puertos del norte de Europa se han aplicado recientemente rebajas en este servicio de entre un 30 y un 35%.
El ajuste, en este caso del 20%, también ha llegado a Barcelona, donde la competencia de dos empresas por el servicio, ninguna de ellas Boluda, actúa en favor del ajuste de precios.
Llorca avisa de la necesidad de reducir los costes
También en el Puerto de Algeciras, son menores los costes de remolque, si bien la diferencia es menor, ya que la única licencia también pertenece al grupo Boluda.
El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha advertido de la necesidad de reducir los costes en los puertos españoles, como vía para mejorar la competitividad.
Así en su última comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Llorca ha advertido de la progresiva pérdida de los tráficos de tránsito, “que tanta importancia han estado teniendo y deben seguir teniendo para mantener la conectividad de nuestros puertos”.
Después de poner el ejemplo de su organismo que, junto al Ministerio de Fomento, han bajado las tasas, hacía un llamamiento para que el sector privado, responsable del 80% de los costes del paso de la mercancía, también baje sus tasas y ayude a aumentar la competitividad de los puertos.
Nuevas tarifas en vigor en el plazo de seis meses
A este respecto, en el último plan estratégico del puerto de Valencia, ya se reconocía que se debían revisar las tarifas del remolque para mantener la competitividad en los costes de la escala en Valencia.
Por ello y tras la directriz de Fomento, el puerto de Valencia va a iniciar el proceso para bajar las tarifas con la perspectiva de que entren en vigor en seis meses.
El proceso de concesión de licencia en un puerto, comienza con la elaboración de un pliego de condiciones, en el que se detallan los requisitos necesarios para la prestación del servicio, además de las tarifas.
Se da la particularidad en el puerto valenciano de que el presidente del Grupo Boluda lo es también de la Asociación Naviera Valenciana (ANV), que emite su opinión al respecto, así como el Consejo de Navegación y Puertos, aunque no es vinculante, aunque sólo Puertos del Estado puede validar el pliego.
Para conceder la licencia, por un periodo de diez años, basta que concurra una empresa que se ajuste a los requisitos, ya que no es un concurso.
Boluda renovó su licencia en Valencia en 2010 y por un periodo de 10 años, ya que no se presentaron otras empresas, pero la APV tienen la potestad de revocarlas en cualquier momento.
El grupo valenciano es un referente internacional en el remolque. Cuenta con una flota de 207 remolcadores repartidos en 57 puertos: diecinueve puertos en España, seis en Francia, ocho en África y el Océano Índico y dieciocho en Suramérica. También explota otros negocios como terminales marítimas y opera líneas de transporte de mercancías.