El puerto de Valencia, fiel a su apuesta por la innovación, se convertirá el primer recinto portuario español en probar la tecnología 5G para las operaciones de atraque.
El proyecto, denominado 'Portwin' y cofinanciado por la Agencia Valenciana de la Innovación, combina tecnologías como 5G, 'edge computing', inteligencia artificial y radar para digitalizar la operación de atraque de embarcaciones proporcionando asistencia en tiempo realcon datos altamente precisos de cualquier barco que se aproxima a las instalaciones del enclave.
La solución diseñada permite facilitar el proceso de atraque, gracias a la comunicación en tiempo real de la distancia, la velocidad y la orientación de los buques con respecto al muelle de atraque.
Esta información se obtiene a través del uso de radares, se transmite a través de la red 5G y se procesa y presenta en una aplicación que permite visualizar la posición y distancia del buque con respecto al muelle en tiempo real desde cualquier dispositivo.
Según la Autoridad Portuaria, mediante el uso de esta aplicación, capitán, remolcadores, prácticos y amarradores pueden conocer la posición de una nave con precisión durante toda la fase de atraque, permitiendo así una toma más eficiente de decisiones que contribuye a optimizar la operativa, así como a incrementar la eficiencia y seguridad en este proceso.
En el muelle Cruceros 1 de la ampliación norte del recinto valenciano se implementado una capa de sensorización de la infraestructura para la monitorización del proceso de asistencia para el atraque de buques que ayudará en la toma de decisiones en tiempo real aumentando la seguridad de dicha operación, todo ello basado en tecnología 5G.