Una delegación del Clúster Logístico de Aragón, Alia, ha visitado las instalaciones del puerto de Valencia y ha mostrado interés por las acciones desarrolladas por la Autoridad Portuaria para potenciar el tráfico ferroviario con Aragón.
El jefe de Inteligencia de Negocio del puerto, Manuel García, ha explicado los servicios, conexiones e infraestructuras a disposición de las empresas import/export de la comunidad aragonesa y también las que están en proceso de construcción.
Posteriormente, ha tenido lugar una mesa redonda sobre conectividad a través del Corredor Mediterráneo, mediante la variante Valencia-Sagunto-Teruel-Zaragoza.
Según ha destacado Ángel Gil, gerente de Alia, van a tratar de investigar las necesidades de carga y movimiento de mercancías de las empresas aragonesas tanto en import como en export, y aprovechar las potencialidades de la intermodalidad que ofrece el puerto valenciano.
Desde la Asociación de Empresas Transitarias de Aragón, creen que el puerto es una alternativa real a las salidas tradicionales desde Zaragoza, ofreciendo una opción viable y regular.
En esta misma línea, desde Bergner Europe han señalado que las empresas aragonesas están dispuestas a trabajar junto a la Autoridad Portuaria para que el servicio se ajuste a sus necesidades.
En el encuentro, se ha puesto en valor una de las actuaciones clave para mejorar la conexión entre los recintos portuarios valencianos y Aragón: la inversión de 441 millones de euros en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto.
El puerto está apoyando esta iniciativa con una inversión de 100 millones para, entre otras medidas, apoyar la construcción de siete apartaderos en estaciones ubicadas entre las dos autonomías.
El objetivo es mejorar de forma significativa el estado de la infraestructura actual para seguir potenciando este tramo, especialmente para el tráfico de mercancías, ya que permitirá la circulación de trenes de 750 metros, facilitando las conexiones ferroportuarias con los centros logísticos del área.