El puerto de Valencia aumentará la capacidad operativa de sus instalaciones.
La Autoridad Portuaria de Valencia ha presentado oficialmente el proyecto 'Connect Valenciaport', cuyo principal objetivo es mejorar la conectividad intermodal del puerto de Valencia e incrementar el uso del ferrocarril para el transporte de mercancías.
Con una inversión de 55 millones de euros, de los que la Comisión Europea aportará el 20%, la iniciativa renovará las infraestructuras de transporte ferroviario adaptándolas al ancho UIC mediante la introducción del tercer carril.
De esta manera, se podrán conectar el recinto y sus terminales con la red ferroviaria europea, integrándose así en el Corredor Mediterráneo.
Una de las principales transformaciones será la ampliación de la red viaria en las terminales más importantes para que puedan atender a trenes de hasta 750 metros de longitud en los muelles Levante y Príncipe Felipe. También se suprimirán los pasos a nivel intraportuarios.
Todas estas inversiones contribuirán a aumentar notablemente la capacidad operativa de las instalaciones, incrementar la seguridad y mejorar la eficiencia en el transporte ferroviario.
El proyecto 'Connect Valenciaport' dio sus primeros pasos en 2014 y está alineado con los objetivos del Corredor Mediterráneo, es decir, conectar por vía ferroviaria los puertos mediterráneos españoles con el resto de Europa.
Esto permitiría una política de ahorro de costes y beneficio medioambiental al aunar dos medios que, bien combinados, promueven la eficiencia logística.
Por ello, Valenciaport ha desarrollado una estrategia de competitividad en la que se concibe el puerto como 'hub mixto', con la complementariedad de las instalaciones de Sagunto y Gandía.
El proyecto concluirá en 2020 y tiene como finalidad la integración del puerto en las redes nacionales y europeasde infraestructuras para mejorar la competitividad de las industrias del clúster.