El puerto de Valencia tiene previsto realizar estas obras por fases, para acelerar el inicio de la operativa de megabuques de algunas terminales.
La Autoridad Portuaria de Valencia ha destinado 23 millones de euros en su Plan de Empresa 2017-2020 para mejorar el calado de sus terminales de contenedores. Estas obras tienen el objetivo de incrementar la cota máxima de las tres terminales del recinto portuario valenciano hasta los 18 metros de profundidad, lo que les permitirá recibir a los buques de última generación, con una capacidad máxima de hasta 18.000 TEUs.
Las grandes navieras han apostado por la construcción de estos megabuques para reducir los costes operativos, lo que ha supuesto una reducción del número de escalas. Estos portacontenedores operan actualmente los tráficos entre Asia y el Norte de Europa. Con las actuaciones que se acometerán, el recinto portuario pretende consolidarse como escala en el Mediterráneo en las rutas con Oriente y América del Norte operadas por estas embarcaciones.
El Plan de Empresa de la instalación portuaria contempla una inversión de cinco millones de euros para el dragado de las dársenas Príncipe Felipe y Levante y 4,9 millones de euros para la mejora del calado del muelle Príncipe Felipe. Asimismo, se destinarán 4,9 millones de euros a la mejora del calado del muelle del Levante, que actualmente se sitúa en 15,2 metros, y 8,2 millones se invertirán en la mejora del calado del muelle transversal de costa.
El puerto de Valencia tiene previsto realizar estas obras por fases, lo que permitirá acelerar el inicio de la operativa de megabuques de algunas terminales. Actualmente, se están ejecutando las obras del muelle de Levante, cuya fecha de finalización está prevista para septiembre de 2017.
Por su parte, las obras del calado del muelle Príncipe Felipe en su tramo central se encuentran en fase de licitación, mientras que las de mejora del calado del muelle transversal de costa aún están redactándose.