La planificación de la Autoridad Portuaria de Valencia para el puerto de Valencia prevé ubicar en los terrenos ocupados por el antiguo astillero la terminal de pasajeros, tanto de línea regular como de cruceros, nacional o internacional, adjudicada a Balearia.
Junto a esta concesión administrativa, en la zona norte se encuentra también la concesión de Trasmed, en la que se lleva a cabo la explotación de tráficos de cruceros nacionales e internacionales, así como de carga rodada.
En este escenario, los responsables del enclave han decidido dejar desierto el procedimiento de licitación para llevar a cabo el diseño de un silo de vehículos para dotar a la zona de la futura terminal de pasaje de espacio de almacenaje de vehículos suficiente para sus tráficos, tras haber recibido una única oferta procedente de la unión temporal de empresas AQMGM González por presentación extemporánea de su propuesta, a juicio del órgano de contratación del enclave.
En este sentido, se considera necesario garantizar la capacidad de la terminalpara la llevar a cabo los trabajos de controles de seguridad, preembarque, esperas y aparcamientos de vehículos privados, requeridos para facilitar el acceso de los usuarios a la terminal y el uso de los servicios de transporte de vehículos.
La Autoridad Portuaria de Valencia estima que se trata de una edificación que además de ser fachada de entrada a la ciudad por vía marítima se ubicará junto a elementos de valor histórico artístico respetados en el planeamiento como son el depósito de agua, dos grúas, la grada de construcción de buques y Naves.
Por este motivo deberá realizarse un análisis de alternativas en el que además de los aspectos estructurales y económicos se deberá incluir un análisis de soluciones arquitectónicas y acabados del edificio en su relación con la ciudad, considerando su impacto visual, su interacción con los elementos históricos existentes a su alrededor y la conservación de la grada de construcción de buques en las inmediaciones del silo, adquiriendo mucha importancia la consistencia del diseño y el plan de mantenimiento.
Así pues, la licitación comprendela realización de un análisis de alternativas de diseño y de alternativas estructurales, el cálculo y dimensionamiento de la cimentación, el diseño y justificación estructural del silo, la definición de las instalaciones de servicios al silo, así como de las redes de pluviales y drenaje, la señalización vertical y horizontal en la zona y un plan de conservación de la obra proyectada.
Los trabajos, con un plazo de ejecución de ocho meses, contaban con un presupuesto base de licitación de 157.300 eurosy un valor estimado de contrato de 130.000 euros.