El transporte marítimo internacional representa aproximadamente el 80% del tráfico mundial de mercancías. Por ello, es tan necesario disponer de instrumentos de análisis de este tráfico para contemplar todas las variables y flujos del sector marítimo.
La Autoridad Portuaria de Valencia y la Fundación Valenciaport han celebrado un seminario centrado en las 'Herramientas para analizar el mercado marítimo', donde se han presentado los últimos avances en los índices para analizar los fletes o la conectividad portuaria.
El objetivo de dichos índices es interpretar la evolución del mercado y anticipar en la medida de lo posible las decisiones a tomar por los agentes que operan en el mismo. Permiten hacer comparaciones intersectoriales y sectoriales, identificar tendencias a largo plazo y tomar mejores decisiones.
Tal y como se ha explicado, el mercado de fletes siempre ha mostrado una importante volatilidad, más o menos acusada según el tipo de mercancía, en función de los ciclos económicos mundiales, que se han acortado desde la crisis de 2008.
Según ha recordado el presidente del puerto de Valencia, Aurelio Martínez, el China Containerized Freight Index ha pasado de los 750 a los 3.496 puntos entre diciembre del 2018 y mayo de 2021, lo que supone un incremento del 465%.
Sin embargo, entre 1998 y 2018 solamente hubo una variación a la baja del 20%, lo que demuestra que actualmente los ciclos son más cortos y volátiles. En este sentido, desde el puerto tratan de publicar estudios e índices periódicos para facilitar una información regular y fiable a las empresas y la comunidad portuaria.
En concreto, ha desarrollado dos índices para analizar el mercado portuario. El Valencia Containerised Freight Index mide la evolución de los precios de exportación marítima en contenedor desde la instalación valenciana.
Por su parte, el Índice de Conectividad Portuaria, basado en la metodología de la UNCTAD, analiza la oferta en servicios marítimos de corta distancia.