En su afán por facilitar la actividad de la comunidad logística y marítima, la Autoridad Portuaria de Valencia ha incorporado nuevas funcionalidades al Gestor de Posicionados de la plataforma ValenciaportPCS para mejorar la operativa logística y el aprovechamiento de los espacios disponibles en el Puesto de Control Fronterizo.
En el Puesto de Control Fronterizo, los Servicios de Inspección en Frontera realizan las inspecciones sanitarias, veterinarias y de calidad, para garantizar que los productos procedentes de terceros países, tanto destinados al consumo humano como al no humano, accedan al mercado comunitario con las garantías exigibles.
La actualización aporta visibilidad en tiempo real sobre los espacios disponibles y ofrece una visión completa de la capacidad del PCF. De esta forma, al tramitar las solicitudes de citas de posicionado de contenedores para la revisión de mercancía, la plataforma mostrará un calendario con los huecos disponibles en cada una de las zonas de inspección.
Se mostrará tanto en la zona pública de ValenciaportPCS, como en la zona privada con usuario registrado, si bien en la zona pública sólo se mostrará el calendario sin permitir ninguna acción, y como usuario registrado sí que se permitirá hacer click sobre una zona de inspección y abrir una solicitud.
Esta optimización facilitará la actividad de las empresas que operan en el PCF, permitirá aprovechar más la capacidad y aumentará la eficacia para los usuarios.
A través de ValenciaportPCS operan ya cerca de 1.100 empresas y organismos públicos que desarrollan su actividad en los puertos de Valencia, Sagunto y Gandía. Cada día gestiona más de 300.000 mensajes intercambiados.
Esta optimización del Gestor de Posicionados fue tratada en la última reunión del Grupo de Trabajo de Servicios Oficiales de Inspección-PCF de la Marca de Garantía, donde se informó también sobre la declaración de toma de muestras de Sanidad Exterior para la importación o introducción de productos de consumo o uso humano, y se explicaron los errores más frecuentes que se detectan en la tramitación de expedientes de Sanidad Vegetal.