La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha presentado el sistema de realidad asistida denominado Remote Learning and Examination based on Augmented Reality, Relar, cuyo objetivo es proporcionar una formación marítima más efectiva a través de la realidad aumentada y la tutorización remota.
El proyecto forma parte del programa European Erasmus+ y se ha realizado de manera conjunta con la Cátedra de Economía Azul, consistiendo en un dispositivo similar a unas gafas de realidad asistida, que permite a los profesionales marítimos acceder a datos en tiempo real.
Una vez activado, este ofrece dos opciones, "Digital workflow", para que el alumno pueda realizar actividades con las manos libres, y "Expert coaching", que permite recibir asesoramiento especializado en remoto.
Este proyecto, en fase inicial, cuenta con siete socios europeos y tiene como objetivo mejorar la eficiencia operativa, la seguridad y reducir costos asociados a errores y tiempo de inactividad en la industria marítima.
Durante el evento de presentación, se mostraron tres escenarios relacionados con el uso de la realidad asistida, y también se presentó un segundo proyecto basado en la metodología BIM para crear clonajes digitales de proyectos y realizar simulaciones e investigaciones.
También se presentaron dos casos de éxito, como lo fueron la creación de un clon digital de un nuevo barrio con más de 30.000 viviendas, centros comerciales, zonas ajardinadas y oficinas, y la remodelación del puerto Rimini en Italia, para la cual se ha creado un clon digital a partir del proyecto de arquitectura propuesto.
El evento concluyó con una demostración de Relar aplicada a la formación remota en tecnologías marinas.