En Tenerife, se han medido por primera vez los gases emitidos sin los motores auxiliares funcionando.
Después de los puertos de Barcelona y Vigo, el de Santa Cruz de Tenerife se ha convertido en el tercero del país en suministrar energía eléctrica a un buque desde muelle a partir de un motor de gas natural.
Todos ellos han participado como socios en el proyecto Core LNGas hive cofinanciado por la Comisión Europea, que ha sido responsable de esta nueva prueba piloto para comprobar si un motor a gas puede sustituir a los motores auxiliares de una embarcación durante su estancia en puerto.
Para la realización de la prueba, Molgás Energía ha trasladado 5 m³ de GNL desde la planta de Enagás en Huelva en el buque L'Audace de Suardíaz. También ha sido necesaria una unidad móvil generadora de electricidad a gas, otra que contiene dos depósitos de GNL y una gasificadora, así como la adaptación de las conexiones eléctricas y del panel de control a la embarcación.
En Tenerife, se han medido por primera vez los gases emitidos sin los motores auxiliares funcionando, pues en las pruebas anteriores las mediciones se realizaron con ellos en funcionamiento. Para ello, la 'start-up' Viragás ha conseguido generar datos concretos para calcular con exactitud en cuánto se reducen las emisiones de gases con el uso de la unidad generadora de electricidad.
El proyecto ofrece una solución versátil y flexible para reducir las emisiones en los puertos, ya que puede ser aplicable en cualquier barco y en cualquier puerto. El presupuesto total de esta iniciativa, que se inició entre 2015 y 2016, supera los 2.200.000 euros.