El nuevo escáner de contenedores del puerto de Santa Cruz de Tenerife ha sido inaugurado el pasado martes tras finalizar su instalación. El sistema empezará a operar cuando los inspectores del Consejo de Seguridad Nuclear, que se encuentran realizando pruebas a la instalación, lo autoricen.
El escáner dota al puerto de la más moderna tecnología en materia de reconocimiento no intrusivo de contenedores, permitiendo incrementar y agilizar los controles que se realizan por la aduana en materia de seguridad de la mercancías , por lo que se consigue una mejor protección de los consumidores de las islas, y especialmente de Tenerife.
Asimismo, permitirá realizar los controles a la exportación de mercancías que pudieran exigirse como consecuencia de los acuerdos que se puedan firmar con otros estados en materia de seguridad en el tráfico de mercancías.
El equipo de escaneado incluye todos los sistemas de seguridad radiológica necesarios para garantizar la seguridad del personal operador del mismo, así como de cualquier otra persona que accidentalmente pudiera acceder a la instalación, cumpliendo toda la normativa vigente a nivel nacional e internacional.
El equipo incluye un sistema CCTV, circuito cerrado de televisión, compuesto por cinco cámaras para que los operadores puedan controlar todo el proceso de inspección, así como un sistema de intercomunicación para las comunicaciones.
El sistema permite inspeccionar en los dos sentidos contenedores o camiones desde una altura de 35 hasta 480 cm, con un largo de hasta 19 m de largo y con un ancho de 280 cm. La obra civil necesaria para la instalación del escáner ha sido realizada por la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.