La Autoridad Portuaria de Tarragona recuperará la concesión de la Terminal Pública de Contenedores que explota la empresa DP World y pondrá de nuevo la terminal en el mercado mediante la apertura de un concurso para encontrar un nuevo operador.
El puerto pretende aprovechar la oportunidad que representa la puesta en servicio de múltiples activos logísticos en el mismo espacio temporal y otorgar la concesión a un operador capaz de crear sinergias entre esta terminal, la ZAL, el Corredor Mediterráneo, la Terminal Intermodal de La Boella y el puerto seco de Guadalajara.
La recuperación de la terminal de contenedores es una oportunidad para impulsar un proyecto estratégico de futuro basado en el aumento del tráfico de mercancía general, la intermodalidad y la potenciación del transporte por ferrocarril.
La Autoridad Portuaria trabajará para que la recuperación de la terminal afecte lo mínimo posible al funcionamiento normal del puerto y a la prestación de servicios de la terminal.
Mercado potencial
Los estudios de mercado confirman la existencia de un mercado potencial que permitiría explotar toda la capacidad de la terminal del Muelle de Andalucía, con capacidad para mover 500.000 TEUs al año.
En la provincia de Tarragona hay un mercado de 172.000 TEUs import/export y, desde 2021 y 2022, se ha detectado un crecimiento significativo en su 'hinterland' más inmediato. El puerto también tiene dimensionado un mercado potencial de 780.000 TEUs import/export en los ejes Ebro-Henares, sin tener en cuenta las ciudades de Madrid o Barcelona.
Esto, junto con las sinergias y atracción de nuevos tráficos marítimos que se pueden crear con la ZAL, el Corredor Mediterráneo, la entrada en funcionamiento de la Terminal Guadalajara-Marchamalo en 2024, y la ampliación de La Boella, configuran un escenario óptimo para la participación del puerto en el tráfico de contenedores.
Mientras, DP World y la Autoridad Portuaria han pactado un plan de acción para que los servicios a los clientes de la terminal de contenedores no se vean interrumpidos durante el proceso de desconexión de DP World, que culminará en el verano de 2023.
Su entrada en el puerto se cerró el junio del 2008. En aquel tiempo, Dubai Port World y la naviera israelí ZIM adquirieron el 60% y el 40%, respectivamente, del capital de Contarsa Sociedad Estiba, que operaba la terminal de contenedores.
Dos años más tarde, en octubre de 2010, se inauguró la ampliación de 18 hectáreas de la terminal hasta lograr las 41 actuales. La nueva infraestructura incluía la prolongación de la línea de muelle a 1.050 metros lineales y calados de 16 metros.